martes, 6 de noviembre de 2018


Aula afectiva y efectiva:
El aula como espacio:
El salón de clases debe ser un espacio agradable en donde los alumnos y el docente se sientan a gusto. Se debe tener en cuenta la iluminación, la ventilación, la decoración, el mobiliario, la acústica, entre otros.
A su vez, los asientos y escritorio deben ser cómodos, apropiados y duraderos. Los chicos pasan muchas horas en la escuela, y la comodidad, sin dudas, ayuda al aprendizaje.
Un aula bien decorada es un ambiente acogedor que invita a quedarse. 


La importancia del clima:
Cuando hablamos del clima del aula, no podemos dejar de mencionar la tarea del docente: el manejo de las reglas, implementación de procedimientos, la productividad, etc. En esto gritar es un poco productivo y demuestra falta de aptitud en el manejo eficaz del aula.
Se puede captar la atención de los alumnos en momentos complicados, con las siguientes ideas:
·         Levantar la mano y mirar fijamente hasta lograr que todos se callen.
·         Bajar la voz. Esto genera un clima de silencio.
Piensa:
¿Qué ideas sugieres para captar la atención del alumno?

Cuentos que cuento
Un anciano estaba sentado en un árbol, en una colina, fumando su pipa y contemplando la aldea a sus pies.
En eso llega un extraño y le pregunta: “¿Cómo es la gente en esa aldea? Estoy pensando en mudarme ahí”. A lo que el anciano le responde, evacuando su pregunta: “¿Cómo es la gente en la aldea en donde vives ahora?”. Y el extraño se despachar con gusto: “¡terribles! Son unos mentirosos, unos canallas. Malas personas”. Y el anciano le comenta: “así es exactamente la gente que vive en esa aldea que me señalaste recién”. El extraño se va, entonces, decepcionado. 
Al rato llega otro extraño, y le pide compartir un poco de sombra en el árbol al anciano, quien se corre para darle lugar, y acepta gustoso una manzana y un pedazo de queso.
El extraño pregunta: “¿Cómo es la gente en esa aldea? Estoy pensando en mudarme ahí”. El anciano da una pitada profunda a su pipa y le pregunta: “¿Cómo es la gente en la aldea en que vives ahora?”. Y el extraño contesta: “Ah, son gente muy buena. Jamás escuche una frase negativa en todos estos años. Son gente magnífica, pero siento que llegó el momento de avanzar y mudarme”. El anciano sonríe en secreto y le contesta: “bueno, así es exactamente la gente que vive en esa aldea allí debajo”.
ANÓNIMO

La historia anterior nos lleva a reflexionar sobre cómo nuestra percepción y expectativas repercuten en el clima del aula y condiciona la relación que el docente entabla con sus alumnos.
¿Qué percepción tienen de su aula? (Reflexionar).

La tecnología, una buena aliada
Como es de esperar, en las aulas están de constante relación de manera especial con computadoras, tabletas, celulares inteligentes y demás aparatos tecnológicos. Estos elementos hacen parte del entorno de aprendizaje del alumno, pero es necesario hacerle un buen uso de la tecnología en el aula.
Sin dudas, contar con equipamiento digital en el aula favorece la motivación en la construcción del aprendizaje. No es lo mismo decir: “Imaginen que estamos en un museo en Egipto”, que ingresar a un museo en Egipto a través de YouTube.
Las aulas digitales son muy interesantes, pero de nada sirve la novedad tecnológica si los docentes no la aprovechan por no saber usarla.
Por lo general, la falta de inclusión de la TICS en el aula pasa por el desconocimiento y el miedo a lo nuevo que suelen manifestar los docentes cuando son consultados.

Piensa:
¿Qué reglas o procedimientos mencionas para el uso de las tecnologías en el aula?

El celular como herramienta de trabajo

El uso de los teléfonos móviles se encuentra en la cultura juvenil. Los jóvenes, e incluido los niños, los han incorporado a su vida diaria.
El ámbito educativo no debe ser ajeno a la inclusión de estos dispositivos, debido a que son múltiples los usos que se les puede dar en el aula: buscar definiciones de palabras, buscar información desconocidas, e investigación de trabajos prácticos, etc.

Algunas aplicaciones para usar en la clase
Poll Everywhere: es una aplicación para preparar encuestas. El docente dicta un tema y seguidamente puede preparar una encuesta para chequear que los alumnos hayan aprendido el contenido.
My Wordbook: es una aplicación para trabajar con terminología específica, permite realizar glosarios para los que están aprendiendo inglés.
Testmoz: es una herramienta para generar test en línea. El docente crea ejercicios múltiples, para completar con la palabra adecuada, verdadero o falso, respuestas correctas, etc.


El humor en el aula
Se aprende más y mejor cuando el proceso de enseñanza-aprendizaje es alegre e interesante, es decir, cuando el humor forma parte de la práctica docente. Es difícil imaginar una clase sin humor, pero tampoco es bueno forzarlo. En este caso, lo más importante es ser auténtico.
Se puede proponer maneras de utilizar el humor en el aula.
     Cartoons: se puede elegir dos personajes de historietas y pedirles a los alumnos que describan un diálogo entre ellos acerca de un tema visto en casa.
     El arquero: el docente hace una pregunta y arroja una pelota a un alumno, quien debe atajarla y contestar la pregunta. Si responde bien lo devuelve al docente y si la respuesta está incompleta o mal arroja la pelota a otro compañero para que la conteste.
Piensa:
¿Qué otra estrategia de humor se te ocurre para implementar en el aula?


Dejar respuestas en los comentarios...