Aula afectiva y efectiva:
El aula como espacio:
El salón de clases debe ser un espacio agradable en donde los alumnos y
el docente se sientan a gusto. Se debe tener en cuenta la iluminación, la
ventilación, la decoración, el mobiliario, la acústica, entre otros.
A su vez, los asientos y escritorio deben ser cómodos, apropiados y
duraderos. Los chicos pasan muchas horas en la escuela, y la comodidad, sin
dudas, ayuda al aprendizaje.
Un aula bien decorada es un ambiente acogedor que invita a quedarse.
La importancia del clima:
Cuando hablamos del clima del aula, no podemos dejar de mencionar la
tarea del docente: el manejo de las reglas, implementación de procedimientos,
la productividad, etc. En esto gritar es un poco productivo y demuestra falta
de aptitud en el manejo eficaz del aula.
Se puede captar la atención de los alumnos en momentos complicados, con
las siguientes ideas:
·
Levantar
la mano y mirar fijamente hasta lograr que todos se callen.
·
Bajar la
voz. Esto genera un clima de silencio.
Piensa:
¿Qué ideas sugieres para captar
la atención del alumno?
Cuentos que cuento
Un anciano estaba sentado en un árbol, en una colina, fumando su pipa y
contemplando la aldea a sus pies.
En eso llega un extraño y le pregunta: “¿Cómo es la gente en esa aldea?
Estoy pensando en mudarme ahí”. A lo que el anciano le responde, evacuando su
pregunta: “¿Cómo es la gente en la aldea en donde vives ahora?”. Y el extraño
se despachar con gusto: “¡terribles! Son unos mentirosos, unos canallas. Malas
personas”. Y el anciano le comenta: “así es exactamente la gente que vive en
esa aldea que me señalaste recién”. El extraño se va, entonces, decepcionado.
Al rato llega otro extraño, y le pide compartir un poco de sombra en el
árbol al anciano, quien se corre para darle lugar, y acepta gustoso una manzana
y un pedazo de queso.
El extraño pregunta: “¿Cómo es la gente en esa aldea? Estoy pensando en
mudarme ahí”. El anciano da una pitada profunda a su pipa y le pregunta: “¿Cómo
es la gente en la aldea en que vives ahora?”. Y el extraño contesta: “Ah, son
gente muy buena. Jamás escuche una frase negativa en todos estos años. Son
gente magnífica, pero siento que llegó el momento de avanzar y mudarme”. El
anciano sonríe en secreto y le contesta: “bueno, así es exactamente la gente
que vive en esa aldea allí debajo”.
ANÓNIMO
La historia anterior nos lleva a
reflexionar sobre cómo nuestra percepción y expectativas repercuten en el clima
del aula y condiciona la relación que el docente entabla con sus alumnos.
¿Qué percepción tienen de su
aula? (Reflexionar).
La tecnología, una buena aliada
Como es de esperar, en las aulas están de constante relación de manera
especial con computadoras, tabletas, celulares inteligentes y demás aparatos
tecnológicos. Estos elementos hacen parte del entorno de aprendizaje del
alumno, pero es necesario hacerle un buen uso de la tecnología en el aula.
Sin dudas, contar con equipamiento digital en el aula favorece la
motivación en la construcción del aprendizaje. No es lo mismo decir: “Imaginen
que estamos en un museo en Egipto”, que ingresar a un museo en Egipto a través
de YouTube.
Las aulas digitales son muy interesantes, pero de nada sirve la novedad
tecnológica si los docentes no la aprovechan por no saber usarla.
Por lo general, la falta de inclusión de la TICS en el aula pasa por el
desconocimiento y el miedo a lo nuevo que suelen manifestar los docentes cuando
son consultados.
Piensa:
¿Qué reglas o procedimientos mencionas para el uso de las tecnologías en
el aula?
El celular como herramienta de trabajo
El uso de los teléfonos móviles se encuentra en la cultura juvenil. Los
jóvenes, e incluido los niños, los han incorporado a su vida diaria.
El ámbito educativo no debe ser ajeno a la inclusión de estos
dispositivos, debido a que son múltiples los usos que se les puede dar en el
aula: buscar definiciones de palabras, buscar información desconocidas, e
investigación de trabajos prácticos, etc.
Algunas aplicaciones para usar en la clase
Poll Everywhere: es una aplicación para preparar encuestas. El docente
dicta un tema y seguidamente puede preparar una encuesta para chequear que los
alumnos hayan aprendido el contenido.
My Wordbook: es una aplicación para trabajar con terminología
específica, permite realizar glosarios para los que están aprendiendo inglés.
Testmoz: es una herramienta para generar test en línea. El docente crea
ejercicios múltiples, para completar con la palabra adecuada, verdadero o
falso, respuestas correctas, etc.
El humor en el aula
Se aprende más y mejor cuando el proceso de enseñanza-aprendizaje es
alegre e interesante, es decir, cuando el humor forma parte de la práctica
docente. Es difícil imaginar una clase sin humor, pero tampoco es bueno
forzarlo. En este caso, lo más importante es ser auténtico.
Se puede proponer maneras de utilizar el humor en el aula.
● Cartoons: se puede elegir dos personajes de
historietas y pedirles a los alumnos que describan un diálogo entre ellos
acerca de un tema visto en casa.
● El arquero: el docente hace una pregunta y
arroja una pelota a un alumno, quien debe atajarla y contestar la pregunta. Si
responde bien lo devuelve al docente y si la respuesta está incompleta o mal
arroja la pelota a otro compañero para que la conteste.
Piensa:
¿Qué otra estrategia de humor se te ocurre para implementar en el aula?
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